sábado, 27 de agosto de 2011

LAS MENTIRAS DE LA BIBLIA

¿Cuándo pensó el hombre en Dios?
tarde, pura pompa de jabón, y más si también se considera, de la mano de los estudios actuales, que la resurrección de Jesús, dato central de la fe cristiana, no es un dato histórico, nunca se dio.
Mikel Arizaleta | euskal herria | 26-8-2011 a las 19:03 | 162 lecturas
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¿Cuándo pensó el hombre en Dios?

Una reflexión, que nos ofrece el gran exegeta Gerd Lüdemann en su libro Wer war Jesus?, ¿Quién fue Jesús?, editado este mismo año.

Tarde.

El cristianismo se considera desde antiguo como una religión, que se asienta y basa en los hechos históricos de Dios, de los que se habla en el Viejo y Nuevo Testamento. Hasta no hace mucho la mayoría de los teólogos pudiera ser que estuvieran de acuerdo con la frase “Dios sacó a Israel de Egipto y resucitó a Jesucristo de entre los muertos”. Pero mientras la resurrección de Jesús siempre ha sido más o menos cuestionada, también en público, la crítica respetó la salida de Israel de Egipto.

Pero precisamente en el Éxodo y con el tema del Israel Antiguo, que va unido a él, se ha dado una revolución científica profunda y poco estridente.

La investigación crítico-histórica del Antiguo Testamento comenzó hace ya más de 200 años y ha llevado a cabo un análisis de todos los libros veterotestamentarios, que ha llevado, entre otras cosas, a un conocimiento crítico y fiable de las fuentes.

Al inicio de la Biblia encontramos dos narraciones diferentes de la creación. Pero los estudiosos se mantenían cautos y reservados, consideraban en el fondo creíble y fiable la imagen ideal del Israel –narrada en ellos-, y a quien el dios Yahvé le había convertido en su pueblo. Históricamente permaneció inalterable el relato de Israel en Egipto, el papel de Moisés en la recepción de los diez mandamientos y la toma de la tierra prometida, fuera de pequeñas críticas a puntos concretos.

Pero la cosa cambió cuando se conoció que la imagen desarrollada en la Biblia del Israel pre-estatal (anterior al 1000 antes de Cristo) era pura ficción teológica, surgida y originada en la época post-estatal (a partir del siglo VI antes de Cristo). Las investigaciones arqueológicas, en comandita con observaciones textuales sutiles, han producido un cambio copernicano de perspectiva.

Ahora resulta evidente: La mención más antigua de Israel en la estela de la victoria del faraón Merentah, que éste mandó erigir en el 1208 antes de Cristo, constituye un fuerte argumento en contra de la imagen bíblica de la historia, válida hasta nuestros días. La inscripción, que describe a Israel como un grupo de personas, asentadas en Palestina desde tiempos, contradice la imagen veterotestamentaria del Israel unificado en doce tribus, que según la cronología bíblica poco más o menos por esa época penetra e invade desde fuera el país de Canaán.

Por otra parte los documentos egipcios –abundantes para la época que Israel debió haber estado en Egipto (siglo XIV antes de Cristo)- no hablan de la estancia y salida de Israel, ni de Moisés, que a tenor de la exposición bíblica tuvo contacto con la casa real del faraón. De todo ello se deduce que los israelitas originariamente eras cananeos.

La vieja investigación pensó que la adoración a Yahvé siempre estuvo unida al primer mandamiento, que no niega la existencia de otros dioses pero que sí ordenaba la adoración exclusiva a Yahvé. Ahora reina el consenso de que ni la exigencia de exclusividad de Yahvé ni la afirmación de que fuera de Yahvé no habría otros dioses está al inicio de la fe en Yahvé. Y es que en el siglo VIII antes de Cristo existen inscripciones en Palestina que prueban y testifican un culto tolerante por parte de Yahvé. Estas fuentes, descubiertas en las últimas décadas, mencionan numerosos dioses locales de Yahvé y testifican de ese modo el fenómeno de un poliyavismo. Así nombran el matrimonio divino de Jahvé y su esposa Aschera. Además era desconocida por ese tiempo una adoración exclusiva a Yahvé en el sentido del Moisés bíblico. Sólo tras el ocaso de Judá en el 587 antes de Cristo inventaron algunas cabezas teológicas sagaces el primer mandamiento para explicar el destino del pueblo: Porque Israel sirvió a dioses extraños, y no únicamente a Yahvé, llegó y se cebó la desgracia.

Y surge para la fe cristiana un dilema, y es que la Iglesia contempla –porque se entiende como el nuevo Israel- desde el inicio la actuación de Jahvé con Israel, narrada en el Antiguo Testamento, como parte substancial de la historia salvífica que conduce a Jesucristo.

Si el marco histórico de los libros del Antiguo Testamento es ficticio y si el Israel bíblico, si Yahvé como Dios exclusivo es una invención teológica se concluye que la historia bíblica primigenia de Israel y, por tanto, la prehistoria de Jesucristo es algo totalmente vacío, un invento, pura pompa de jabón, y más si también se considera, de la mano de los estudios actuales, que la resurrección de Jesús, dato central de la fe cristiana, no es un dato histórico, nunca se dio realmente.

Estos conocimientos e investigaciones certifican no sólo la muerte del dios de la historia veterotestamentaria sino también el final del padre de Jesucristo.

Conocimientos que, por otra parte, arrebatan el fundamento monoteísta al Islam, que se siente como una reforma de las otras dos religiones.


3 comentarios:

oscar andres meza salas dijo...

La pregunta es ....Porqué el gran dios,tenia q "escoger" a israel y no a otros o a todos al fin y al cabo es el Dios de la tierra y no solo de israel.Porqué en ninguno de los dos relatos el antiguo y el nuevo testamento,se hace mencion a america o como quiera q se llamaren estas tierras en aquel entonces.Se supone q no solamente era israel quien tenia ideas de un ser o unos seres superiores al hombre.Los indigenas o aborigenes tambien tenian ideas de seres superiores.Sin embargo el cristianismo q dice ser la religion universal no tinen ni un comentario sobre nosotros los aborigenes americano....No existiamos para Yahave o jeohva o cristo?

oscar andres meza salas dijo...

Es cierto q maria magdalena era amante de Jesus?.Es cierto como dice J.J Benitez,q el Jesus de la epoca estaba presionado por el hecho de q los hombres a su edad ya debian estar casados,segun la costumbre,y él no lo estaba y eso le restaba credibilidad a sus intervenciones?

GINA dijo...

Isaías Capítulo 49 Completo
El Creador deja muy claro el propósito de porque escogió a Israel.
A Israel se le otorgó la Toráh/ley para que caminarán por Sendas de justicia. A ellos se les entregaron los Mandamientos justos .
La Gran Responsabilidad de Israel es clara en el capítulo 49 de Isaías. Israel es llamado a ser luz a las Naciones. Porque ellos serían los encargados de compartir el conocimiento .
Somos Bendecidos al Conocer y poner por obra los Mandamientos ; Los primeros 4 Mandamietos en Éxodo 20 se demuestra el Amor al Creador y los otros 6 Mandamientos el amor al prójimo. Tenemos que Orar por la paz de Jerusalén. Porque es un pueblo que ha entregado lo que el Creador les entregó y es muy odiado por las Naciones .